lunedì 2 aprile 2012

¿Existe “el cerebro gay”? (III)

factores biológicos y cerebrales en la homosexualidad

Dos años más tarde del intento fallido de LeVay para demostrar la base neurológica de la gaycidad, el doctor Dean Hamer dio a conocer los resultados de su investigación sobre el supuesto gen responsable de la orientación sexual gay. Estos resultados fueron retomados por el mismo LeVay que en 1993 publicó un libro titulado: “El cerebro sexual” [1].

Dean H. Hamer, genetista del Instituto Nacional del Cáncer en EEUU y, por otra parte, conocido gay, afirmó que había encontrado un gen localizado en el cromosoma X, que podía ser el responsable de la homosexualidad. Antes de publicar este trabajo comenzó a investigar el posible carácter hereditario de esta orientación sexual.

Estudiando una amplia población, observó que en las familias en las que tenían más de un hijo homosexual, un número significativo de tíos y tías de la línea materna tenían también más de un hijo homosexual. Esto no ocurría con la misma frecuencia en la línea paterna, lo que le llevó a pensar que debía haber algún gen en el cromosoma X al que se le podía imputar la tendencia homosexual.

Partiendo de esta hipótesis buscó en el cromosoma X un gen o marcador que presentara alguna variante con respecto a los heterosexuales. Tal variante, según Hamer, se encuentra (en 33 de los 40 casos estudiados) en el marcador q28 y la denominó gen Xq28, y lo hacía con estas palabras: “Ahora hemos demostrado que una forma de homosexualidad en el varón se transmite de forma preferencial por vía materna y está ligada genéticamente a la región q28 del cromosoma X” [2].

En 1995 el grupo de Hamer volvió a publicar en la prestigiosa revista Nature Genetics un estudio parecido [3].

Otra vez, la prensa divulgó la noticia, como antes había hecho con la de LaVey. Sin embargo, en el campo científico este hallazgo no fue acogido con el mismo entusiasmo que el manifestado por los gays, más bien cabría decir que fue recibido con gran escepticismo.



[1] S. LeVay, The sexual Brain, MIT Press, Cambridge, Massachusetts 1993.

[2] D. H. Hamer, et al., A linkage between DNA markers on the X chromosome and male sexual orientation, «Science» 261, 1993, pp. 321-327.

[3] S. Hu, A. M. Pattatucci, C. Patterson, L. Li, D.W. Fulker, S. S. Cherny, L. Kruglyak, D. H. Hamer, Linkage between sexual orientation and chromosome Xq28 in males but not in females, «Nature Genetics» 11,1995, pp. 248-256.

 

Nessun commento:

Posta un commento