domenica 28 aprile 2013

Libro: Neuroética y neuropolítica

Neuroética y neuropolítica: Sugerencias para la educación moral
de Adela Cortina
A comienzos del siglo XXI cobran fuerza la neuroética y la neuropolítica, empeñadas en descubrir las bases cerebrales de la conducta humana en lo moral y en lo político.
Contando con la ventaja de conocer mejor el cerebro, se plantean de nuevo las grandes preguntas de la filosofía: ¿existen unos códigos morales inscritos en nuestro cerebro que nos permiten eliminar los códigos filosóficos y religiosos admitidos hasta ahora?, ...
¿apoyan los resultados de las neurociencias la construcción de sociedades democráticas abiertas, o más bien la formación de sociedades cerradas, que sólo internamente viven de la ayuda mutua?, ¿es posible descubrir los perfiles neurobiológicos de demócratas, republicanos, PSOE, PP, izquierdas, derechas, como promete el neuromarketing electoral?, ¿somos libres o estamos determinados a actuar por nuestro cerebro, un cerebro que según un buen número de autores funcionaría de forma tan mecánica como un reloj?, ¿es posible hablar con sentido de cosas tan importantes para la vida humana como responsabilidad y autonomía, bien y mal, o todo eso no es más que una ilusión? Y, por último, ¿qué se seguiría para la educación de las respuestas que pudiéramos dar a estas preguntas? El presente libro trata de responder a estas cuestiones críticamente, es decir, intentando discernir hasta dónde llegan las aportaciones positivas y dónde empiezan los límites.

Autor: Adela Cortina
Tapa blanda: 264 páginas
Editor: Tecnos; Edición: edición (14 de septiembre de 2011)
Colección: Ventana Abierta
Idioma: Español

Índice de contenidos
Prefacio: El acierto de Sócrates y de Kant. Parte I: Neuroética. Cap. 1: La neuroética: ¿Un nuevo saber? Cap. 2: La promesa de una ética universal basada en el cerebro. Cap. 3: No hay ética universal fundamentada en el cerebro. Parte II: Neuropolítica. Cap. 4: Contractualismo moral y político: ¿Una exigencia de la evolución? Cap. 5: La democracia exige algo más que reciprocidad. Parte III: La indeclinable libertad. Cap. 6: El reto del determinismo neurocientífico. Cap. 7: La terca libertad. Cap. 8: Un apunte de neuroderecho: ¿Responsabilidad sin libertad? Parte IV: El reto de la educación. Cap. 9: Educar en la ciudadanía, contando con el cerebro. Notas. Bibliografía.

Nessun commento:

Posta un commento