lunedì 20 maggio 2013

Origen y Desarrollo de la Neuroética - II


Video-Conferencia Magistral: Origen y Desarrollo de la Neuroética (segunda parte)
Dr. Alberto Carrara

El pasado 6 de diciembre 2012 presenté una ponencia que se tituló: Origen y Desarrollo de la Neuroética, en ocasión del octavo congreso nacional y quinto internacional promovido por la Academia Nacional Mexicana de BioéticaSigo compartiendo el texto. Primera parte




….. Entonces: ¿Qué es la “Neuroética? ¿De qué trata? ¿De quién procede el término? Y sobre todo hay una pregunta espinosa: ¿Es la Neuroética una rama más de la Bioética, o posee un campo de investigación y reflexión particular, proprio?

Para comprender el origen, definición y desarrollo de la Neuroética hay que considerar primero el contexto socio-cultural y científico en que surgió. Por eso hay que tomar en cuenta dos premisas que enmarcan esta temática. La primera se podría resumir con el término “neurocentrismo”, mientras que la segunda fue denominada por algunos autores “neuromanía”.

Estamos viviendo en un contexto contemporáneo neurocéntrico que es la concreción de un largo proceso histórico de desarrollo de la praxis médica desde la antigüedad: desde los antiguos Egipcios, hasta la neuronanotecnología hodierna.

Para darnos cuenta de eso podemos recordar algunos grandes pilares históricos más recientes: el Presidente de Estados Unidos George Bush decretó, para los años 1990-2000, la famosa “década del cerebro”, seguida por la “década de la mente” (2001-2011). El gobierno español proclamó el 2012 el año de la neurociencia.  

En este respeto, puede ser útil la analogía con el así llamado Proyecto Genoma Humano. Como los grandes esfuerzos públicos y privados nos acercaron más al gran misterio de la vida y lo que antes podía ser considerado un enigma, ya ahora se ha convertido de algún modo en un lenguaje accesible[1], así los avances tecnológicos en el ámbito de las imágenes de resonancias magnéticas, por ejemplo, nos están acercando mas y mas al gran enigma de la mente humana. 

Con el término neurociencia, o al plural neurociencias (que subraya más su aspecto intrínsecamente interdisciplinar), se entiende tanto la ciencia biológica que analiza la morfología y fisiología de las estructuras que forman parte del sistema nervioso, como todas las conexiones y comunicaciones del tejido neural, de su enfermar, de su fisiopatología, pero también de su regeneración y reestructuración (véase el concepto de plasticidad neuronal). ……



[1] Cf. F. S. Collins, ¿Cómo habla Dios?: la evidencia científica de la fe, Temas de Hoy, Madrid, 2007

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