giovedì 26 marzo 2015

Neurobioética. Dudas a futuro

Dudas a futuro. Los adelantos de la tecnología, un reto para la ética.

Ha titulado así Jorge Iván Canul Ek en el portal Diario de Yucatán, el resumen de mi conferencia BAW 2015 Neurociencias: implicaciones de la bioética” en la Universidad Anáhuac Mayab en Mérida del pasado 24 de marzo. A seguir el texto completo. 

«El padre Alberto Carrara, legionario de Cristo y doctor en Biotecnología Médica por la Universidad de Padua, impartió ayer la conferencia “Neurociencias: implicaciones de la bioética” a estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab.

Con este evento, la institución académica se sumó a la Brain Awarness Week (Semana de Concienciación del Cerebro), en la que la universidad participa desde 2009 “para aportar evidencias y divulgación científica al público en general”, según explicó el doctor Éric Murillo Rodríguez, coordinador de investigación de la Escuela de Medicina.

En su mensaje de bienvenida, el doctor Murillo dijo que vivimos en una época en que los adelantos tecnológicos ocurren con mucha rapidez, lo que al mismo tiempo plantea cuestiones de ética.

En su conferencia, el padre Carrara recordó que la neurobioética es un aspecto emergente de la bioética, que fue fundada en 1970 por el bioquímico estadounidense Van Rensselaer Potter, quien en un libro la definió como puente entre reflexión empírica y reflexión humanística, filosófica y teológica.

“Potter trató de reconciliar dos mundos que no se hablaban, el de la biología (lo empírico) y la ética (los valores humanos); acuñó el término tratando de armonizar estas dos áreas”.
“Eran los años 70 y había un desarrollo de la Medicina, la aplicación de la tecnología en el hombre, la clonación, la ingeniería genética… y entonces surgieron preguntas importantes”, afirmó.

El siglo XXI, dijo, ha sido denominado “el siglo del cerebro, pues está en todas partes; la podemos entender como una era neurocéntrica”. También cuestionó los argumentos de las películas “Avatar” y “Lucy”. ‘“Lucy’ es un resumen excepcional e increíble de toda la filosofía de hoy en día, pero también sobre todas las falsedades de la neurociencia… En ‘Lucy’ está el fundamento equivocado de que usamos el 10% de nuestra capacidad cognitiva. Eso es un lugar común y algunos dicen que Einstein lo dijo, pero no es verdad”.

Consideró que detrás de la historia hay una investigación interesante, pero, “como siempre pasa, se lleva al extremo algo verdadero”.

Asimismo, habló de The Human Brain Project y The Brain Iniciative. El primero, anunciado en Europa, dispondrá de un billón de euros para su financiación durante diez años. “Es el plan más ambicioso apuntado a reproducir en soportes eléctricos todas las funciones que realiza un cerebro humano modelo”, explicó.

El otro proyecto, anunciado por Estados Unidos, pretende desarrollar nuevas tecnologías para comprender el funcionamiento cerebral.

Junto con esos proyectos surgirán los problemas antropológicos, pues deberán mostrar cómo la “máquina” más compleja del mundo puede generar pensamientos y emociones».


Jorge Iván Canul Ek

Nessun commento:

Posta un commento