giovedì 13 agosto 2015

Post-humano, una introducción

por Alberto Carrara, L.C.

El lunes pasado he empezado los cursos intensivos en la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile. Además de unos cursos de antropología filosófica con especial énfasis en los hallazgos neurocientíficos contemporáneos, estoy impartiendo unos módulos acerca del así llamado trans y post-humano. Los títulos exactos de estos dos cursos intensivos de 4 semanas son respectivamente: La persona en la era del post-humano. Tecnología y neurociencias al servicio del sueño de la inmortalidad: reflexión interdisciplinar en el marco de la neurobioética contemporánea, y La persona humana entre ciborg y virtualidad: corporeidad y conciencia a la luz de una reflexión antropológica interdisciplinar. Una síntesis y los enlaces a las presentaciones de los capítulos se pueden encontrar AQUÍHoy voy a presentar, de una manera más exhaustiva, la introducción a estos módulos.  

Tras haber presentado el curso y el esquema de cada capítulo (véanse la primera parte de la presentación PREZI a la introducción), un largo video titulado “Mitad humanos, mitad robot: los nuevos super humanos – Transhumanismo” nos permite sumergirnos en la temática relativa al trans-humanismo y, a la vez, empezar a vislumbrar los conceptos antropológicos en juego. Enlace directo al video AQUÍ.

A continuación, he dibujado el contexto científico y cultural del post-humanismo a través de sus dos grandes pilares, es decir: el concepto y la realidad de la así llamada “cibercultura” (y “ciberespacio”), y la de la “neurocultura”, fruto, ésta última, de la rápida evolución de los descubrimientos neurocientíficos y de sus aplicaciones a la vida del ser humano. He trazado el desarrollo de las neurociencias enfocando el discurso en presentar los grandes ámbitos de la “mejora del cerebro humano” (Human Brain Enhancement).


He resumido los pasajes conceptuales del intento post-humanista en este esquema tripartido:

1)    Llevar el cerebro fuera del cráneo.
2)    Extraer la “conciencia” del cerebro y convertirla en información digital.
3)    Este “Yo” vivirá eternamente en la Red.

Aclaré los términos y conceptos en juego: “transhumanismo” y “posthumanidad”; “posthumano” y “posthumanismo”; “posthumanismo crítico” y “acrítico”;  “optimización humana” (Human Enhancement); “evolución dirigida”; “realidad virtual”, y  “irrealidad virtual”.

La introducción concluyó con un ejemplo emblemático de “humanismo post-humanístico” contemporáneo, es decir, el proyecto Avatar 2045Enlace directo al video AQUÍ.


A continuación, el esquema de la introducción.

1)    Contexto científico y cultural
            i. “Cibercultura”
           ii. “Neurocultura”
1. Desarrollo del neurocentrismo contemporáneo: la neurobioética
2. En torno a la así llamada “mejora del cerebro humano”
                                i. Programas de entrenamiento de los procesos cognitivos
                                ii. Empleo de drogas para la mejora cognitiva
                                iii. Implantes cerebrales
                                iv. Estimulación eléctrica profunda del cerebro
                                 v. Nanotecnología en la mejora de las funciones cognitivas
                                vi. Usos militares y de seguridad
            iii. Una síntesis
1. Llevar el cerebro fuera del cráneo.
2. Extraer la “conciencia” del cerebro y convertirla en información digital.
3. Este “Yo” vivirá eternamente en la Red.

2)    Los términos y conceptos en juego
             i. Transhumanismo y posthumanidad
            ii. Posthumano y posthumanismo
1. Posthumanismo “crítico
2. Posthumanismo “acrítico” 
            iii. Optimización humana (Human Enhancement) y Evolución Dirigida
            iv. Realidad virtual (en la mentalidad occidental)
             v. Irrealidad virtual (“proyecto 2045”, por ejemplo)


3)    Ejemplo emblemático: 2045 A New Era for Humanity

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