domenica 13 settembre 2015

Finis Terrae 2015

Del 10 de agosto hasta el 4 de septiembre el Prof. Dr. P. Alberto Carrara, L.C., profesor de la Facultad de Filosofía del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, en cualidad de Coordinador del Grupo de Investigación en Neurobioética (GdN) del Instituto Ciencia y Fe y de la Cátedra UNESCO en Bioética y Derechos Humanos, ha impartido cursos intensivos a numerosos estudiantes y docentes de la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile.

Dentro del marco de colaboración entre el Ateneo Regina Apostolorum de Roma y la Universidad Finis Terrae que se concretó el pasado mes de enero, el Padre Carrara viajó a Chile como profesor invitado de la misma Finis. En 4 semanas el Padre Carrara ha impartidos los siguientes cursos universitarios:

§  Módulo para estudiantes de distintas carreras: “La persona en la era del post-humano. Tecnología y neurociencias al servicio del sueño de la inmortalidad: reflexión interdisciplinar en el marco de la neurobioética contemporánea”, Diplomado en Ciencias y Fe, “Ciencia, Mito y Filosofía”.
§  Módulo para docentes: “La persona humana entre ciborg y virtualidad: corporeidad y conciencia a la luz de una reflexión antropológica interdisciplinar, Diplomado en Ciencias y Fe.
§  Antropología filosófica” (múltiples módulos) para estudiantes de distintas carreras
§  La antropología filosófica frente a las neurocienciaspara estudiantes de distintas carreras.


Además de los cursos intensivos el Padre Alberto ha impartidos numerosas conferencias y charlas:

§  “De la Bioética a la Neurobioética”, a estudiantes del Instituto de Bioética de la UFT (18 de agosto).
§  “De la Bioética a la Neurobioética”, a los profesores del Instituto de Bioética de la UFT (20 de agosto).
§  “Actividad del Grupo de Neurobioética, el GdN”, a los docentes del Equipo de Formación General (20 de agosto).
§  El hombre entre ciborg y virtualidad: corporeidad y conciencia a la luz de una reflexión antropológica interdisciplinar”, a los estudiantes de tres cursos de la carrera de Derecho (28 de agosto).
§  “De la Bioética a la Neurobioética”, a los profesores del Colegio Mano Amiga (2 de septiembre).
§   “La persona humana entre ciborg y virtualidad: corporeidad y conciencia a la luz de una reflexión antropológica interdisciplinar”, a los docentes del Equipo de Formación General reunidos en sesión plenaria (3 de septiembre).



Antecedentes a esta estancia en Chile. El año pasado (2014), del 4 al 8 de agosto el Prof. Dr. P. Alberto Carrara, L.C., fue  invitado por la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile como poniente del III Coloquio de Formación General sobre “El origen de la vida consciente”. En aquella ocasión impartió las siguientes conferencias:

§   “El Grupo de Investigación en Neurobioética (GdN)”, reunión con el Equipo de docentes de Formación General  (4 de agosto).
§  “El hombre de hoy frente a las revoluciones neurocientíficas”, a estudiantes de la UFT (5 de agosto).
§  “¿Existe “el cerebro gay”? Factores biológicos y cerebrales en la homosexualidad”, a miembros del RC de Santiago (5 y 6 de agosto).
§  “Muerte cerebral y muerte humana” a miembros del RC de Santiago (6 y 7 de agosto).
§   “Fe y razón: un diálogo posible”, a los docentes de Formación General  (6 de agosto).
§  “La conciencia entre neurociencias y filosofía”, III Coloquio de Formación General sobre “El origen de la vida consciente” en el cual intervinieron junto al Padre Alberto, los académicos: Álvaro Fisher e Alejandro Serani (7 de agosto).

A continuación, algunas fotografías.




Nessun commento:

Posta un commento