martedì 1 settembre 2015

Post-humano, neurobioética y antropología

El prof. Carrara durante una de sus clases
en la Universidad Finis Terrae
por Alberto Carrara, L.C.

Santiago de Chile, Universidad Finis Terrae. En esta cuarta semana, en el marco de los cursos intensivos La persona en la era del post-humano. Tecnología y neurociencias al servicio del sueño de la inmortalidad: reflexión interdisciplinar en el marco de la neurobioética contemporánea, y La persona humana entre ciborg y virtualidad: corporeidad y conciencia a la luz de una reflexión antropológica interdisciplinar, les presento una síntesis del tercer capítulo dedicado a la reflexión bioética y neurobioética acerca del trans y post-humanismo. La presentación en Prezi se puede ver AQUÍ. Al final del texto se encuentra el esquema detallado del capítulo. 

Este tercer capítulo se centra, en la primera parte, en las cuestiones neurobioéticas relacionadas con las “mejoras cognitivas”.

Hay una gran premisa que antecede todo y que nos da el marco de reflexión general: me refiero al ámbito de la neurobioética contemporánea. Así que presenté el desarrollo de la neurobioética da la siguiente manera: después de haber dibujado el contexto en el cual surge esta nueva disciplina, es decir, el cuadro de la bioética, y después de haber recorrido los grandes pilares de la historia de las neurociencias desde las antiguas trepanaciones craneales del arquitecto y medico egipcios Imnhotep hasta las modernas tecnologías aplicadas al estudio y a la praxis clínicas con respeto al cerebro humano, he ahondado en las definiciones de neurobioética.

A la definición clásica que dio William Safire en la convención de San Francisco promovida por la DANA Foundation en 2002

el examen de lo que es correcto o incorrecto, de bueno o malo, acerca del tratamiento, perfeccionamiento, intervenciones o manipulaciones del cerebro humano”, he presentado y explicado en todas sus partes constitutivas, la ultimísima definición de neurobioética que los editores de la “biblia” de esta disciplina nos presentan al introducir los tres volúmenes (de 117 capítulos en 1850 páginas) del Handbook of Neuroethics (Springer, 2015):

reflexión sistemática e informada sobre la neurociencia y la interpretación de la misma neurociencia…”, que tiene que incluir además de la neurociencia “las ciencias correlativas de la mente (la psicología en todas sus formas, la psiquiatría, la inteligencia artificial, etc.), con el fin de comprender sus implicaciones para la auto-comprensión humana y los peligros y las perspectivas de sus aplicaciones”.

Presenté a continuación tres problemáticas neurobioéticas relacionadas con las “mejoras cognitivas”: el problema de la seguridad; el de la equidad; y el de la identidad personal.

Desarrollé brevemente algunas consecuencias en ámbito bioético de los principios filosóficos del post-humanismo: resumí el pensamiento de Peter Singer y en H. T. Engelhardt.

      III.            Bioética y Neurobioética

1)    De la Bioética a la Neurobioética

2)    Cuestiones neurobioéticas relacionadas con estas “mejoras cognitivas”
                                                             i.      El problema de la seguridad
                                                           ii.      El problema de la equidad
                                                        iii.      El problema de la identidad personal

3)    Peter Singer y la distinción ser humano – persona humana


4)    Los 5 tipos de “persona” en H. T. Engelhardt

Nessun commento:

Posta un commento