lunedì 28 marzo 2016

La persona en la era del post-humanismo. Intro

Del 14 al 18 de marzo, el coordinador del GdN, Grupo Italiano de Investigación en Neurobioética y Fellow de la Catedra en Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO en Roma, el Prof. Dr. Alberto Carrara, LC, ha impartido un curso intensivo a estudiantes de distintas facultades de la Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en México.
El curso intensivo, que fue intitulado: La persona en la era del post-humanismo: tecnología y neurociencias en el marco de la neurobioética, además de estar acreditado por la DANA Foundation dentro de la Semana Mundial del Cerebro, la prestigiosa BRAIN AWARENESS WEEK 2016, se colocaba en la Cátedra en la Semana de la Bioética dirigida a alumnos de la Facultad de Medicina que en aquel momento estarán cursando la Asignatura de Bioética.

A seguir un resumen de los capítulos del curso con los enlaces directos a las presentaciones en PREZI que el Prof. Carrara creó y utilizó.

Tecnología y neurociencias al servicio del sueño de la inmortalidad: reflexión interdisciplinar en el marco de la neurobioética contemporánea.
«El mundo contemporáneo se caracteriza por tener un magnífico conjunto de conocimientos científicos, responsables por el desarrollo de la tecnología médica que diseminan por todas las latitudes del planeta y se incorporan, de modo prácticamente insustituible, a la cotidianidad del ser humano. En ninguna otra época de la historia el hombre fue capaz de acumular tanto conocimiento, lo que ha causado el surgimiento de nuevas disciplinas y ciencias, entre las que destacan la robótica y lasneurociencias, capaces de posponer y redefinir el instante de la muertegracias al control técnico del “evento” y de intervenir en la constitución física del cuerpo humano. Desde este punto de vista, el en­cuentro entre el respirador artificial y el cuerpo, en un escenario médico, es lo que Donna Haraway ha designado de manera sucinta como cyborg, una entidad parcialmente organismo, parcialmente máquina, cuya ambigüedad en tanto tal refleja las contradicciones y transgresiones de la actual tecnología bio-médica.

El Prof. Dr. Alberto Carrara, L.C., Coordinador del Grupo Italiano de Investigación en Neurobioética (GdN), doctor en Biotecnologías medicas por la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Padua (Italia), y profesor de Antropología filosófica y Neuroética por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, ha presentado en este curso el panorama neurocientífico, tecnológico, filosófico, y la relativa reflexión neurobioética y antropológica a la cuestión del trans y post-humanismo.

El curso se estructuró en una introducción, tres capítulos y una conclusión.


En la introducción, se presentó el contexto científico y cultural contemporáneo: aclarando el término “cibercultura”, el docente describió el desarrollo de las neurociencias enfocando el discurso en presentar los grandes ámbitos de la “mejora del cerebro humano”. Siguieron otras aclaraciones terminológicas antes de presentar un ejemplo emblemático de “humanismo post-humanístico”, es decir, el proyecto 2045 (enlace a la presentación PREZI).

Nessun commento:

Posta un commento