sabato 2 aprile 2016

UPAEP 2016 - La persona en la era del post-humanismo

Del 14 al 18 de marzo, el coordinador del GdN, Grupo Italiano de Investigación en Neurobioética y Fellow de la Catedra en Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO en Roma, el Prof. Dr. Alberto Carrara, LC, ha impartido un curso intensivo a estudiantes de distintas facultades de la Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en México.
El curso intensivo, que fue intitulado: La persona en la era del post-humanismo: tecnología y neurociencias en el marco de la neurobioética, además de estar acreditado por la DANA Foundation dentro de la Semana Mundial del Cerebro, la prestigiosa BRAIN AWARENESS WEEK 2016, se colocaba en la Cátedra en la Semana de la Bioética dirigida a alumnos de la Facultad de Medicina que en aquel momento estarán cursando la Asignatura de Bioética.


A seguir un resumen de los capítulos del curso con los enlaces directos a las presentaciones en PREZI que el Prof. Carrara creó y utilizó.


En el primer capítulo se presentan los hallazgos tecnológicos y neurocientíficos que pueden generar visiones futurísticas trans y post-humanísticas: del primer trasplante de cabeza humano planeado por el 2017, pasando por la evolución de la robótica, su “humanización”, se llegará a la misma “robotización” de lo humano hasta explicar las distintas tecnologías de interfaz cerebro-máquina, cerebro-cerebro, y lo que se entiende con “telepatía” en el contexto de las modernas comunicaciones (enlace a la presentación PREZI).


El segundo capítulo desarrolla las reflexiones filosóficas a la base de estas aplicaciones tecnológicas y neurocientíficas a la vida del ser humano. A una presentación de la filosofía de la tecnología, sigue un análisis crítico del pensamiento posthumanista del autor Nick Bostrom, llegando a aquellas paradojas de las posibles soluciones al “problema” de la relación alma-cuerpo/mente-cuerpo/mente-cerebro que dan pie para que la cibertecnología alimente el mito de la inmortalidad. A lo largo de la modernidad se llevan a cabo tres grandes “operaciones” que hoy en día se encuentran a la base de las visiones posthumanísticas: la escisión cartesiana de las dos realidades que componen el ser humano, es decir, de la componente material y de la espiritual, de manera que ellas se consideren radicalmente heterogéneas e infranqueables; la identificación lockeana de la actividad de la conciencia con la persona humana; y la reducción de la corporeidad humana a mero mecanismo. Este capítulo concluye con una reflexión acerca de tres paradojas del posthumanismo fundado en una realidad virtual (enlace a la presentación PREZI).


El tercer capítulo se centra, en la primera parte, en las cuestiones neurobioéticas relacionadas con las “mejoras cognitivas”. Se presentan tres problemáticas: el problema de la seguridad; el de la equidad; y el de la identidad personal. Siguen algunas consecuencias en ámbito bioético de los principios filosóficos a la base del post-humanismo: se presenta la visión de “persona” humana en Peter Singer y en H. T. Engelhardt. El capítulo concluye con una antropología [neuro]bioética: una reflexión neurobioética realista para volver al cerebro y a la corporeidad-integral del ser humano que es la persona humana.


La conclusión del curso ofrece unas valoraciones de todo lo visto anteriormente a la luz de una antropología uni-dual del ser humano» (enlace a la presentación PREZI que comprende el tercer capítulo y la conclusión). 

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