venerdì 28 luglio 2017

De la Bioética a la Neurobioética: La revolución neurocientífica

Hoy, viernes 28 de julio de 2017, de 9:00 a 10:30, Prof. Dr. P. Alberto Carrara, LC, profesor de Antropología filosófica y Neurobioética en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, Coordinador del Grupo de Investigación en Neurobioética (GdN), y Fellow de la Cátedra UNESCO en Bioética y Derechos Humanos, impartió unas conferencias De la Bioética a la Neurobioética: La revolución neurocientífica a acádemicos de la Red de Universidades Anáhuac dentro del curso de verano Cristianismo y Cultura (3 créditos ECTS; 24 de julio – 2 de agosto).

El profesor Carrara presentó, de manera sintetica, el desarrollo de la reflexión interdisciplinar acerca de la aplicación al ser humano de los hallazgos neuro-científicos y neuro-tecnológicos, la así llamada neurobioética. Se puede visionar la presentación en Prezi que dibujó y utilizó el profesor Carrara dándole AQUÍ. A seguir el esquema de las ponencias del Prof. Carrara. El video completo se publicará a seguir.  

Esquema de la ponencia:
Introducción: del “neuro-centrismo” a la “neuro-manía”
La Neurobioética: una breve narrativa histórica
De la Neurociencia a la Neurobioética
Un ámbito peculiar de la Neurobioética: el “Trans-Post-Humanism”
La Neurobioética: ¿el nacimiento de una nueva antropología?
La conciencia humana: la frontera antropológica más investigada por las neurociencias
La persona humana a la luz de la era neuro-céntrica
Algunas conclusiones.

El curso de verano Cristianismo y Cultura (2017) tiene esta perspectiva: junto con colegas y estudiantes de la Red de Universidades Anáhuac, buscamos crear una corriente de pensamiento católica e interdisciplinaria, dentro del contexto de la cultura global emergente.
El curso busca formar, acercar y capacitar a docentes para evangelizar la cultura. Elabora y transmite la visión católica a través de un estudio interdisciplinario. Concretamente, busca consolidar la cosmovisión católica (Weltanschauung católica) en los docentes considerando los cambios culturales en la historia y la cultura global emergente desde la perspectiva de la fe. A través de esto, adquieren una orientación integral para interpretar la cultura occidental y la cultura global emergente.
Los docentes profundizan y crecen en el aprecio por las raíces de la cultura occidental. Al analizar la situación actual de nuestra sociedad, aprenden a comprender el contexto religioso, ético y filosófico de la cultura. Al proyectar las respuestas a los retos futuros, ellos aplican ese conocimiento al mundo actual.

Las clases, al ser impartidas por distintos expertos, se abordan desde la perspectiva histórica, religiosa, filosófica y ética de la cultura. A través del trabajo de campo y las salidas culturales en Roma estas perspectivas teóricas se enriquecerán por experiencias en los sitios históricos donde fueron vividos.

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