sabato 13 ottobre 2018

Libertad, Responsabilidad y Neurociencias - Aspectos Filosóficos


Hoy, en el 1er DIPLOMADO INTERDISCIPLINARIO DE NEUROÉTICA (DIN 2018) organizado por BINCA, módulo 2.2.A. Libertad, Responsabilidad y Neurociencias, el Prof. P. Alberto Carrara, LC ha planteado los aspectos filosóficos y la neuroética del libre albedrio. 

A.   INTRODUCCIÓN

         Objetivos:
1.     Plantear fenomenológicamente, es decir, a partir de nuestra experiencia, la cuestión de la libertad humana y su relación con la responsabilidad
2.     Considerar algunos de los aspectos negativos y positivos de las modernas neurotecnología con respeto a la libertad

3.     Comprender, de una manera sintetica, los rasgos principales de la neurobiología del libre albedrío y sus limitaciones
4.     Definir qué es propriamente la libertad en la elección a través de una estratificación multidimensional de la conciencia-libre-responsable

5.     Comprender la utilidad neuroética de una consideración compleja y multidimensional con respeto a la libertad humana y el papel que puede y debe jugar las neurociencias al evaluar el grado de responsabilidad de un sujeto
6.     Reflexionar críticamente acerca de 4 casos de trastornos neurológicos que corroboran la esposición.


B.   ESTRUCTURA DE LA CLASE

1) Introducción (5 min)
2) Presentación de los temas fundamentales (30 min)
3) Ejercicios prácticos (15 min)
4) Discusión general (20 min)
      i. El profesor escucha las preguntas, comentarios y reflexiones de los alumnos e interactúa con el grupo  (10 min)
      ii. El profesor presenta preguntas y modera y guía los comentarios y reflexiones (10 min)
5) Comentarios conclusivos (10 min)
6) Preguntas y conclusión (10 min)

Presentación de los temas fundamentales (30 min). 4 partes.

1. Fenomenología de la    libertad, responsabilidad, neurociencias.    
2. Neurociencias de la ‘libertad’
3. Algunas definiciones de libertad
4. Estratificación multidimensional de la conciencia-libertad

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